MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas)
En un mundo cada vez más globalizado, con empresas multinacionales donde internet permite relaciones comerciales con empresas, clientes y usuarios de cualquier nacionalidad, que operan en cualquier parte del planeta, el conocimiento de los idiomas se está convirtiendo en una necesidad vital, siendo un elemento clave para el éxito académico, económico, laboral y técnico-científico.
En el contexto de la lengua, existe un número indeterminado de ámbitos posibles para el usuario y que podemos dividirlos en ámbito personal, público, profesional y educativo, destacando en uno de los ámbitos indispensables que es la empleabilidad de un trabajador.
Es por ello que hay un estándar europeo que sirve para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en una lengua, a través del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER).
Este Marco de referencia forma parte esencial del proyecto general de política lingüística del Consejo de Europa, que ha desarrollado un considerable y fundamentado esfuerzo por la unificación de directrices para el aprendizaje y la enseñanza de lenguas dentro del contexto europeo.
En su artículo 1.2., el Comité de Ministros pidió a los gobiernos de los estados miembros que «fomentaran la colaboración nacional e internacional de instituciones gubernamentales y no gubernamentales que se dedicaran al desarrollo de métodos de enseñanza y de evaluación en el campo del aprendizaje de lenguas modernas y a la producción y el uso de materiales, incluyendo las instituciones que se dedican a la producción y al uso de materiales multimedia», estableciendo como medidas generales «que se asegurara que todos los sectores de sus poblaciones dispongan de medios para adquirir el conocimiento de las lenguas de otros estados miembros».
De esta forma, se establece una escala de 6 niveles comunes de referencia para la organización del aprendizaje de lenguas y homologación de los diferentes títulos emitidos por las entidades certificadas, dividiéndose en 3 bloques (nivel básico, intermedio y avanzado):
Fuente: Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER)
Dentro de estos niveles se delimitan las capacidades a desarrollar y que el alumno debe controlar en cada uno de estos niveles, para las categorías de «comprender, hablar y escribir», que se resumen a continuación: